viernes
dic272013

Jorge Ribalta

Jorge Ribalta nació en Barcelona en 1963. Tras estudiar en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona inició una fructífera carrera de formación en el extranjero. Primero en Niza, donde obtuvo el Premio de la Jeune Création Européenne (Prix de la Villa Arson) Art Jonction 89. Al año siguiente se instaló en Nueva York gracias a una beca. En 1990 residió de nuevo en Niza, en la Villa Arson. En 1992 fue artista visitante de la Slade School of Art (University College) de Londres, y en 1996 de la School of the Art Institute de Chicago. Entre 1997 y 1998 participó en el International Studio Program de Nueva York.

Ribalta dirigió entre 1999 y 2009 el Departamento de Programas Públicos del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), y ha editado varios libros de referencia, entre ellos, Espacios fotográficos públicos. Exposiciones de propaganda de Pressa a The Family of Man, 1928-1955 (MACBA, 2009); Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía (Gustavo Gili, 2004); Indiferencia y singularidad. La fotografía en el pensamiento artístico contemporáneo (MACBA, Barcelona, 1997, segunda edición en Gustavo Gili, Barcelona, 2003).

Ha comisariado, entre otras, las siguientes exposiciones: Yo hago la calle. Joan Colom, fotografías 1957-2010 (MNAC, Barcelona, 2013); Helen Levitt. Lírica urbana. Fotografías, 1936-1993 (MUICO- Photoespaña, Madrid, 2010)Domini Públic (Centre d'Art Santa Mònica, Barcelona, 1994); Procesos Documentales. Imagen testimonial, subalternidad y esfera pública (La Capella, Barcelona, 2001); Joan Colom. Fotografías de Barcelona, 1958-1964 (Ministerio de Cultura-Fundación Telefónica, Madrid, 2004); Jo Spence. Más allá de la imagen perfecta. Fotografía, subjetividad, antagonismo (MACBA, Barcelona, 2005); Manolo Laguillo. Barcelona 1978-1997 (MACBA, Barcelona, 2007); Archivo Universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna (MACBA, 2008).

Su propia obra ha podido verse, desde su primera exposición en la galería Forum de Tarragona (1988), en individuales como las de la galería Zabriskie de Nueva York (1994, 2000, 2005) y París (1996), Estrany-De la Mota (1998) o la Universidad de Salamanca (2006), además de en numerosas colectivas; entre ellas: Estampes Apòcrifes (Metrònom, Barcelona, y Galerie Municipale du Château d’Eau, Toulouse, 1988); Questioning Europe. Photography Biennial Rotterdam (Róterdam, 1988), Confrontaciones (MEAC, Madrid, 1988), Création Photographique en Espagne 1968-1988 (Musée Cantini, Marsella, 1988), Award for Young European Photographers, Museum Ludwig, Colonia, 1988); Deixeu el balcó obert. La fotografia en l'art contemporani a Espanya (Fundació La Caixa, Barcelona, 1992); En Avion (Palais de Tokio, París, 1992); Anys 90. Distància Zero (Centre d'Art Santa Mònica, Barcelona, 1992); New Photography 10 (MoMA, Nueva York, 1992); A quoi jouent-ils? (Espace Van Gogh, Arlés, 1995); Fragments (MACBA, Barcelona, 1996); The Play of Substitutions: Rhona Bitner, Hans-Peter Feldmann, Laurie Simmons, Jorge Ribalta (Musée Henri Martin, Cahors, 1996); Colección Ordóñez Falcón (IVAM, Valencia, 1996); Arte español para el fin de siglo (Tecla Sala, Hospitalet, 1996); Making it Real (Aldrich Museum of Contemporary Art, Ridgefield, Connecticut, 1997); Garbí. Fotografie uit Catalonië (Museum voor Fotografie, Amberes, 1998); Optical Allusions. Nuevas perspectivas en la fotografía española, Las Atarazanas, Valencia, 2000);  Civitas. Carambolage IV (Museo Della Permanente, Milán, 2000); Sets and Situations (MoMA, Nueva York, 2000); Experimentación en la colección de fotografía del IVAM, IVAM, Valencia, 2004).

 

----------------------

 

Jorge Ribalta was born in Barcelona in 1963. After studying at the Universidad de Barcelona’s Fine Arts School, he began a fruitful period abroad, first in Nice, where he was granted the prize Jeune Création Européenne (Prix de la Villa Arson) Art Jonction 89. One year later, he enjoyed a scholarship in New York. Then, in 1990 he resided in Nice again, at the Villa Arson.  

He was a resident artist both at the Slade School of Art (University College) in London, in 1992, and at the School of the Art Institute in Chicago, in 1996. Between 1997 and 1998, he took part of the International Studio Program in New York. 

Between 1999 and 2009, Ribalta was the director of the Public Program Department of MACBA (Barcelona’s Contemporary Art Museum). He has also been an editor of various relevant books such as Espacios fotográficos públicos. Exposiciones de propaganda de Pressa a The Family of Man, 1928-1955 (MACBA, 2009); Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía (Gustavo Gili, 2004); Indiferencia y singularidad. La fotografía en el pensamiento artístico contemporáneo (MACBA, Barcelona, 1997, second edition by Gustavo Gili, Barcelona, 2003). 

He has curated several exhibitions such Yo hago la calle. Joan Colom, fotografías 1957-2010 (MNAC, Barcelona, 2013); Helen Levitt. Lírica urbana. Fotografías, 1936-1993 (MUICO- Photoespaña, Madrid, 2010)Domini Públic (Centre d'Art Santa Mònica, Barcelona, 1994); Procesos Documentales. Imagen testimonial, subalternidad y esfera pública (La Capella, Barcelona, 2001); Joan Colom. Fotografías de Barcelona, 1958-1964 (Ministerio de Cultura-Fundación Telefónica, Madrid, 2004); Jo Spence. Más allá de la imagen perfecta. Fotografía, subjetividad, antagonismo (MACBA, Barcelona, 2005); Manolo Laguillo. Barcelona 1978-1997 (MACBA, Barcelona, 2007); Archivo Universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna (MACBA, 2008). 

Since his first exhibition at the Forum gallery in Tarragona (1988), his works have been shown in solo exhibitions at New York’s Zabriskie gallery (1994, 2000, 2005), Paris (1996), Estrany-De la Mota (1998) or at the Universidad de Salamanca (2006), besides several collective exhibitions such as Estampes Apòcrifes (Metrònom, Barcelona, y Galerie Municipale du Château d’Eau, Toulouse, 1988); Questioning Europe. Photography Biennial Rotterdam (Rotterdam, 1988), Confrontaciones (MEAC, Madrid, 1988), Création Photographique en Espagne 1968-1988 (Musée Cantini, Marsella, 1988), Award for Young European Photographers, (Museum Ludwig, Cologne, 1988); Deixeu el balcó obert. La fotografia en l'art contemporani a Espanya (Fundació La Caixa, Barcelona, 1992); En Avion (Palais de Tokio, París, 1992); Anys 90. Distància Zero (Centre d'Art Santa Mònica, Barcelona, 1992); New Photography 10 (MoMA, Nueva York, 1992); A quoi jouent-ils? (Espace Van Gogh, Arlés, 1995); Fragments (MACBA, Barcelona, 1996); The Play of Substitutions: Rhona Bitner, Hans-Peter Feldmann, Laurie Simmons, Jorge Ribalta (Musée Henri Martin, Cahors, 1996); Colección Ordóñez Falcón (IVAM, Valencia, 1996); Arte español para el fin de siglo (Tecla Sala, Hospitalet, 1996); Making it Real (Aldrich Museum of Contemporary Art, Ridgefield, Connecticut, 1997); Garbí. Fotografie uit Catalonië (Museum voor Fotografie, Amberes, 1998); Optical Allusions. Nuevas perspectivas en la fotografía española, Las Atarazanas, Valencia, 2000); Civitas. Carambolage IV (Museo Della Permanente, Milán, 2000); Sets and Situations (MoMA, Nueva York, 2000); Experimentación en la colección de fotografía del IVAM, IVAM, (Valencia, 2004).