viernes
dic272013

Manolo Laguillo

Manolo Laguillo nació en Madrid en 1953. Es, sin duda, uno de los fotógrafos españoles más relevantes del cambio de siglo, aunque aún de los más secretos para el gran público. Trabaja como catedrático de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

Su obra ha sido expuesta en todo el mundo, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía al Museum of Contemporary Photography de Chicago, y se encuentra en diversas colecciones privadas de Europa y América, así como en la Bibliothèque nationale de France (París), CAC Granit Belfort (Francia), FRAC Lyon (Francia); Consejo Mexicano de la Fotografía (México D.F.), Fundación Joan Miró (Barcelona), IVAM (Valencia), Fundación Arte y Tecnología (Madrid), MNAC (Barcelona), MNCARS (Madrid), MACBA (Barcelona)...

Su libro El Sistema de Zonas: Control del tono fotográfico (1988) es desde hace más de una década el único texto escrito en castellano sobre el sistema de zonas. En ¿Por qué fotografiar? Escritos de circunstancias 1982-1994 (1995) presenta de forma asistemática su teoría de la fotografía. En 1999 publicó simultáneamente dos libros técnicos que vinieron a llenar sendos huecos de la bibliografía fotográfica en castellano: Fotometría. El control de la exposición y El Gran Formato. La cámara descentrable y la gestión del espacio.

En 2007 el MACBA presentó una importante selección de sus obras relacionadas con la ciudad de Barcelona. El Museo ICO de Madrid celebró en 2013 la primera retrospectiva total de su trabajo, desde sus inicios y hasta los últimos proyectos titulada Razón y ciudad.

 

-----------------------

 

Manolo Laguillo was born in Madrid, in 1953. He is, without doubt, one of the most relevant

Spanish photographers of the last Turn-of-the‐Century, although he’s not widely known to the general public. He works as a professor of photography at the Fine Arts Faculty of Universitat

de Barcelona.

His work has been exhibited all around the world, from the Museo Nacional Centro de Arte

Reina Sofía in Madrid to the Museum of Contemporary Photography in Chicago, and many of

his photographs are part of varied private collections in Europe and America, not to mention

those works acquired by Bibliothèque Nationale de France (Paris), CAC Granit Belfort (France),

FRAC Lyon (France), Consejo Mexicano de la Fotografía (México City), IVAM (Valencia), Fundación Arte y Tecnología (Madrid), MNAC (Barcelona), MNCARS (Madrid), MACBA (Barcelona)...

His book El sistema de zonas: Control del tono fotográfico (1988) has been, for more than a decade, the only text written in Spanish about the zone system. In ¿Por qué fotografiar? Escritos de circunstancias 19821994, Laguillo presents in a non‐systematic manner his theory of photography. In 1999 he simultaneously published two technical books that came to fill in several gaps in the Spanish bibliography on photography: Fotometría. El control de la exposición and El Gran Formato. La cámara descentrable y la gestión del espacio. In 2007, the MACBA held an important selection of his photographs related to the city of Barcelona. ICO Museum in Madrid offered in 2013 the first retrospective of his work, from his beginnings to his most recent pieces.