viernes
dic272013

Miguel Brieva

Miguel Brieva (Sevilla, 1974) ha sido definido de muchos modos: como dibujante, como artista político, como escritor, como humorista, como heredero de Grandville y Crumb, como hijo del esperpento español y La Codorniz... Al comienzo de su trayectoria autoeditó sus propios dibujos en la revista "de poética financiera e intercambio espiritual" Dinero y se dio a conocer en fanzines y revistas independientes. Durante los meses de julio y agosto de 2008 el diario El País publicó cada día una viñeta suya bajo el título El otro mundo de Miguel Brieva. Ha colaborado también con medios como La Vanguardia, Diagonal, Rolling Stone o El Jueves.

Influido, según él mismo, por creadores como Kubrick y Pessoa, Satie y El Roto, Bergman y Antonio Machado, Agustín García Calvo y Monty Python, Rafael y Chicho Sánchez Ferlosio, en sus obras llama la atención "el desajuste permanente entre la iconografía inocente del consumismo prometedor de la posguerra mundial y un texto que lleva ese consumismo hasta extremos contradictorios, absurdos, macabros o irreales". El propio Brieva ha abundado en ello: "La fastidiosa hiperreproducción de nuestro mundo a través de todos los soportes visuales y publicitarios, junto con el progresivo desvanecimiento de nuestra propia identidad nos hace volver los ojos con nostalgia, fetichismo o inexplicable fascinación estética hacia iconografías del pasado. Por otro lado, en esas décadas (desde los 40 a los 60, principalmente en Estados Unidos) surgió la maquinaria publicitaria y propagandística de nuestro neocapitalismo fascista-lúdico-democrático de consumo. Como seguimos prácticamente en lo mismo, se puede recurrir a esa imaginería, que es en esencia la de nuestro mismo régimen".

Sus trabajos han sido reunidos en libros como Enciclopedia Universal Clismón: Bienvenido al mundo (Mondadori, 2007), Dinero (Mondadori, 2008) o El otro mundo (Mondadori, 2009). Como músico, ha publicado dos discos con su banda Las Buenas Noches: Aventuras domésticas (2009) y Un mal día lo tiene cualquiera (2011).

En un momento en el que numerosos artistas se sirven de los "mecanismos" del cómic para su trabajo, pero muchas veces de un modo que podríamos calificar rotundamente de ornamental (por no decir vacuo), la obra de Brieva destaca por rebelarse tanto contra los estereotipos de las facultades de Bellas Artes como contra los del mainstream dulzón de cierta historieta española.

 

 -----------------------------

 

Miguel Brieva (Seville, 1974) has been defined in many ways: cartoonist, political artist, writer, humorist, heir of Grandville and Crumb, son of the Spanish esperpento and the magazine La Codorniz… At the beginning of his career, he self-edited his own drawings in the magazine ‘of financing poetry and spiritual exchange’ Dinero [Money] and he started to be known in fanzines and independent magazines. During July and August 2008, the newspaper El País published each day one of his cartoons under the title El otro mundo de Miguel Brieva. He has also collaborated with publications such as La Vanguardia, Diagonal, Rolling Stone or El Jueves.

Influenced by artists such as Kubrick and Pessoa, Satie and El Roto, Bergman and Antonio Machado, Agustín García Calvo and Monty Python, Rafael and Chicho Sánchez Ferlosio, in his works there is a “permanent disparity between the innocent iconography of promising consumerism of the postwar world and a text that leads this consumerism to opposite, absurd, macabre or unreal situations”. Brieva himself has talked about this: “The annoying hyper reproduction of our world through all kind of different visual media and advertising, along with the ongoing blurring of our identity make us look at the past with nostalgia, fetishism and inexplicable fascination. On the other hand, on these decades (from the 40 to the 60, mainly in the US) an advertising and propagandistic machine was born, the one of our fascist-playful-democratic neocapitalism of consumerism. As we are practically in the same system, we can still refer to this imaginary, which is the essence of our very own regime.”

His works have been published in Enciclopedia Universal Clismón: Bienvenido al mundo (Mondadori, 2007), Dinero (Mondadori, 2008) or El otro mundo (Mondadori, 2009). As a musician, he has released two LPs with his band Las Buenas Noches: Aventuras domésticas (2009) y Un mal día lo tiene cualquiera (2011).

Nowadays, when artists are taking advantage of the ‘mechanism’ of the comic for the sake of their work, but in many occasions in a way we could qualify as ornamental (not to say hollow),  Brieva’s work outstands for standing against the stereotypes of Academia and the Spanish mainstream comic.