viernes
dic272013

Pedro G. Romero

Pedro G. Romero (Aracena, Huelva, 1964) se dio a conocer a mediados de los años 80. En 1986 realiza su primera exposición individual, y muy pronto, en 1988 y 1989, otras dos de gran relevancia: Magatzem d’idees, en la sala Montcada de la Fundación La Caixa de Barcelona, y La sección áurea, en la Fundación Luis Cernuda de Sevilla. Entre 1990 y 1994 recibe diversos premios, como El Ojo Crítico de RNE o la Beca de la Fundación Cartier de París, y expone en algunas de las principales galerías españolas: Fúcares, Tomás March, Juana de Aizpuru, entre otras.

Durante los últimos años trabaja en el proyecto Archivo F.X., que ha presentado extensamente en espacios como la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona, las salas de Silos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, del que actualmente es asesor, la Bienal de Venecia, Manifesta o la Fundación Serralves de Oporto.

Su obra se encuentra en las principales colecciones españolas de arte contemporáneo, dentro y fuera de nuestro país, y recientemente ha sido expuesta en espacios como el MUSAC de León, el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria, el CAPC de Burdeos, el MUDAM de Luxemburgo, el Sculpture Center de Nueva York o el Frankfurter Kunstverein de Frankfurt.

Es autor de numerosos libros de artista y ensayos, entre ellos: r.a.r.o./vocabulario de economía (1990), Cofradía y hermandad del Monte de Piedad (1997), El trabajo (1999), En el ojo de la batalla (2002) o Lo nuevo y lo viejo, ¿qué hay de nuevo, viejo? (2004). Desde 2007 publica el boletín del Archivo F.X., que prepara ya su tercer número.

También ha publicado, en coedición de Periférica y la galería Casa sin fin, dos novelas experimentales Los Países (2013) y Las correspondencias (2010) que obtuvo una muy favorable acogida crítica.

 

 ------------------------------

 

Pedro G. Romero (Aracena, Huelva, 1964). He became known in the mid-80s. In 1986, he made his first solo exhibition and, shortly after, in 1988 and 1989, he made two relevant exhibitions: “Magatzem d’idees” [Magazine of Ideas], at the Montcada hall in Barcelona’s Fundación La Caixa, and “La sección áurea” [The golden section] at the Luis Cernuda Foundation in Seville. Between 1990 and 1994, some awards that included the Spanish National Radio award “El Ojo Crítico” or a scholarship from Cartier Foundation in Paris were granted to him, and he also showed his works in some of the most important galleries in Spain: Fúcares, Tomás March, Juana de Aizpuru, among others.   

In recent years, he’s been working in his project Archivo F.X., which has been extensively shown in spaces such as the Antonio Tàpies Foundation in Barcelona, the Silos halls of the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía in Madrid ‒Romero is currently a consultant for this institution‒, the Venice Biennial, Manifesta or the Serralves Foundation in Porto.

His work has been included in major Spanish contemporary art collections, inside and outside our country, and recently his works were exhibited in such spaces as the MUSAC in León, the Centro Cultural Montehermoso in Vitoria, the CAPC in Bordeaux, the MUDAM in Luxemburg, the Sculpture Center in New York or the Frankfurter Kunstverein. 

He is the author of several artist books and essays such as r.a.r.o. /vocabulario de economía (1990) [r.a.r.o./ Economics vocabulary], Cofradía y hermandad del Monte de Piedad (1997) [The society and brotherhood of Monte de Piedad], El trabajo (1999) [The labor], En el ojo de la batalla (2002) [Into the battle’s eye] or Lo nuevo y lo viejo, ¿qué hay de nuevo, viejo? (2004) [The New and the Old -What’s new, old boy?]. Since 2007, he has been publishing the Archivo F.X. bulletin, now preparing its third issue.

In 2010, co-edited by Periférica and Casa sin fin, he published his first novel, Las correspondencias, which has received a very favorable critical reception. Los Países, also co-edited by Periférica and Casa sin fin, is his last novel, published in 2013.