E.O. Hoppé, Jakob Tuggener, Hugo Schmölz, Josef Stoffels, Paul Wolff

DEUTSCHE ARBEIT!

(Fotografía industrial en Alemania. Años 30 y 40)

Madrid, 24/05-25/07

Aunque son bien conocidos en España los trabajos fotográficos ligados a la industria, ingeniería y arquitectura de nombres como Alfred Renger-Patzsch, László Moholy-Nagy o Germaine Krull, por citar sólo tres de los más relevantes, faltaba por presentar la obra de este otro grupo de fotógrafos, todos ellos de expresión alemana: E.O. Hoppé, Jakob Tuggener, Hugo Schmölz, Josef Stoffels y Paul Wolff, cuya práctica fue central durante los años 30 y 40.

No hace mucho, en 2011, la galería madrileña Guillermo de Osma dedicaba, precisamente, una exposición a Krull bajo el título “Germaine Krull. Métal y la fotografía industrial 1920-30”, donde se reunía, a partir de ese libro mítico, una interesante nómina internacional de piezas firmadas por, entre otros, Ilse Bing, Hans Finsler, Gustav Klucis, Ernst Scheel, Esteve Terradas, Geza Vandor, Shikanosuke Yagaki o Piet Zwart. El catálogo que complementaba la exposición ofrecía un resumen sucinto pero cabal de la época, con algunas claves a las que ya nos referimos a propósito de nuestra exposición de 2013 para Casa sin fin “Sospechosos. Flâneur en Berlín”: difusión de las teorías futuristas; proyección de obras y programas de Le Corbusier; fundación de la Bauhaus por Walter Gropius y de la Vkhutemas por Alexander Rodchenko; publicación de los libros de Sigfried Giedion y László Moholy-Nagy; exposiciones como “Machine-Age” (Nueva York, 1927), “Film und Foto” (Stuttgart, 1929) o “Machine Art” (Nueva York, 1934).

Los fotolibros y fotografías que reunimos ahora, todos ellos de época, con la colaboración de Irene Antón y procedentes de distintas colecciones alemanas y suizas, nos permiten profundizar en una veta esencial de tres fotógrafos plurales, pero especialmente vinculados a la tecnología, como Hoppé, Tuggener o Wolff (sin duda, los más conocidos de este conjunto), y, al mismo tiempo, descubrir la obra de dos fotógrafos “especializados” en industria, arquitectura, ingeniería, minería, siderurgia... de la talla de Schmölz (uno de los mejores fotógrafos de los años 30) o Stoffels (quien alcanzará su verdadera madurez ya en los 40).


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