Jorge Ribalta

JOHNNY

(Visita a la tumba de John Heartfield, Dorotheenstädtischer Kirchhof, Chausseestrasse 126, Berlín, 2 de agosto de 2013)

Madrid, 23/05/2015-5/07/2015


Esta serie documenta una visita a la tumba de John Heartfield en el cementerio de Dorotheenstadt, en el distrito berlinés de Mitte, una tarde de verano a la caída del sol.

El Dorotheenstadt es un cementerio protestante creado a finales del siglo XVIII. Está en Chausseestrasse 126, en el antiguo Berlín Este, junto a la que fue la última vivienda de Bertolt Brecht (Chausseestrasse 125). Brecht fue enterrado en este cementerio en 1956. Aunque fue originalmente concebido como cementerio popular, la cercanía con la universidad de Berlín hizo que en el primer tercio del siglo XIX se convirtiera en un cementerio de personalidades relevantes de la alta cultura berlinesa, lo cual se mantuvo y reforzó en el siglo XX, en que fue acogiendo algunas tumbas honorarias, particularmente de miembros de la Academia de las Artes de Berlín. Además de Brecht y Heartfield, fallecido en 1968, aquí están enterrados Fichte, Hegel, Marcuse, Schinkel, Hans Eisler, Anna Seghers, Christa Wolf y Heiner Müller, entre otros.

La protección del cementerio como lugar cultural se inició en 1935. Desde la década de 1980 se han hecho trabajos de restauración. Durante la Segunda Guerra Mundial la zona fue seriamente bombardeada y las huellas de la guerra son actualmente visibles en algunos mausoleos.

Heartfield y Serguéi Tretiakov se hicieron amigos en 1931, a raíz de la prolongada y decisiva estancia de Heartfield en Moscú entre 1931 y 1932. Tretiakov fue coautor de la primera monografía sobre Heartfield, publicada en Moscú en 1936. Tretiakov hizo el siguiente retrato de su amigo:

“Y en las oficinas [de la editorial Malik] de este sólido director, donde el dictáfono emite el habla leve de un cilindro de cera en los oídos de un tipógrafo, donde un teléfono con diez botones está disponible para dar instrucciones a cada departamento, donde hay secretarias uniformadas y donde los sobres son sellados por una máquina, aparece: un Buster Keaton. Ustedes recordarán a esta figura tragicómica del cine americano, que nunca sonríe, tan frágil y tan obsesivo. Una persona muy pequeña, muy pálida, muy seria, que aparentemente está acostumbrada a hablar sólo con gigantes, y que, por tanto, mantiene su cara ligeramente desplazada; sus ojos y labios listos para sonreír, amistoso y confiado a la vez” (Johnny, 1936).

Jorge Ribalta

 

Jorge Ribalta

JOHNNY

(A walk to the grave of John Heartfield, Dorotheenstädtischer Kirchhof, Chausseestrasse 126, Berlin, August 2, 2013)

Madrid, 23/05/2015-5/07/2015


This series documents a walk to the grave of John Heartfield in the Dorotheenstadt cemetery, in Mitte district, Berlin, at sunset on a summer afternoon.

Dorotheenstadt is a Protestant cemetery built in the late 18th century. It is located at Chausseestrasse 126, in the former East Berlin, alongside what was the last home of Bertolt Brecht (Chausseestrasse 125). Brecht was buried at this cemetery in 1956. Despite originally being conceived as a working class cemetery, its proximity to the University of Berlin led it to become a cemetery for some of the more notable figures within Berlin’s cultural scene during the first third of the 19th century. This tendency was maintained and reinforced throughout the 20th century, during which the cemetery has become the home to several honorary graves, especially members of the Berlin Academy of Arts. Aside from Brecht and Heartfield, who died in 1968, Dorotheenstadt is the resting place of Fichte, Hegel, Marcuse,Schinkel, Hans Eisler, Anna Seghers, Christa Wolf and Heiner Müller, among others. 

The cemetery’s protection as a cultural site began in 1935. Since the 1980s several restoration works have been carried out. During the Second World War the area suffered serious bombing and the remnants of the war can still be seen on some of the mausoleums.

Heartfield and Sergei Tretiakov became friends in 1931, during the prolonged and decisive period when Heartfield lived in Moscow between1931 and 1932. Tretiakov was the co-author of the first monograph on Heartfield, published in Moscow in 1936.

Tretiakov made the following portray of his friend:

 “And there appears in the workrooms [of Malik-Verlag] of this solid director, where the Dictaphone trickles quiet speech from a wax cylinder recording into the ears of the typist, where a telephone is available with ten buttons to give orders to every department, where there are drilled secretaries and where the envelopes are stamped by a machine, a Buster Keaton. You will remember this tragicomic figure of American cinema, who never smiles, who is so frail and so obsessed. A very small, very pale, very earnest person, who is apparently accustomed to speak only with giants, and therefore keeps his face constantly lifted a little, his eyes and lips always ready to smile, trusting and friendly all at once.” (Sergei Tretyakov, from Johnny, 1936)

Jorge Ribalta

 

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