Jorge Ribalta

LAOCOONTE SALVAJE

Madrid, 01/02/2012 - 21/04/2012

Primera exposición individual en Madrid de uno de los más prestigiosos fotógrafos españoles del cambio de siglo.

Laocoonte salvaje es una serie de 200 fotografías que se muestran de manera variable (copias en gelatinobromuro montadas en paspartú con texto serigrafiado. 50 x 50 cm cada fotografía enmarcada). Se trata de "una intervención en un sistema de representaciones fuertemente marcado entre el discurso identitario de la cultura nacional española, por un lado, y las formas de producción populares y 'anti-sistémicas', por otro". La lectura histórico-política del flamenco y la crítica del discurso identitario que aquí se propone sólo puede partir desde el reconocimiento y análisis de esta tensión entre lo nacional-estatal y lo nacional-popular, de esta ambivalencia estructural (que por otro lado no es exclusiva del flamenco).

El trabajo consiste en la documentación fotográfica de una selección de lugares históricos significativos y representativos de un conjunto (la estructura histórica, económica, social, administrativa y política de la cultura institucional-popular del flamenco en España) más amplio. Se trataba de fotografiar tanto los lugares como la actividad que se produce en ellos y las personas que los ocupan, es decir el espacio y el trabajo.

La observación pretendía abarcar el entramado de espacios culturales e institucionales implicados y representar la multiplicidad y convivencia de los varios espacios y sus actividades, sin partir de ninguna jerarquía específica. El conjunto de imágenes se formaliza como un ejercicio de montaje que congela provisionalmente el dinamismo de toda producción social y hace legible el fenómeno que se estudia mediante la presentación simultánea de una constelación de imágenes.

En la sección documentos se incluye amplia información sobre esta serie.

 

Jorge Ribalta

WILD LAOCOON

Madrid, 01/02/2012 - 21/04/2012

This is the first solo exhibition in Madrid by one of the most prestigious Spanish photographers of the Turn of the Century.

Laocoonte salvaje [Wild Laocoon] is a collection of 200 photographs that can be shown in various arrangements (each image is a framed 50cm x 50cm dry plate on passe-partout, including a serigraphed text). The series was conceived as “an intervention in a representational system that is strongly determined by both a certain identitarian discourse of Spanish national culture and some popular ‘anti-system’ forms of production”. Our endeavor to make a historical-political reading of flamenco and a critique of identitarian discourse, could only be fulfilled by means of a thorough analysis of the aforementioned tension between the national-statal and the national-popular –and I think the ambivalence is structural, although, of course, is not exclusive to flamenco.

The work consists of photographic documentation of some historical meaningful places (comprising the historical, economic, social, administrative and political structure of flamenco in Spain) which are part of a wider context. It’s about documenting the places as much as the activity that takes place in them and the people occupying them, that is, space and work.

Without implying any specific hierarchy, this observation intends to comprise the network of cultural and institutional spaces involved in flamenco, while representing the multiplicity and co-existence of various spaces and activities. The collection of images has been formalized as a montage exercise which, as I said before, temporarily congeals the dynamics of a whole social production system, making the phenomena legible through the simultaneous presentation of a constellation of images.          

For more information about this series, please check out our documents section.

IMÁGENES / IMAGES >

DOCUMENTOS / FILES >