Pedro G. Romero

LOS PAÍSES 

Madrid, 18/04/2013 - 16/06/2013

 

Los países surgió en 2008 a partir de un encargo de la Universidad Complutense de Madrid (de aquel comité formaban parte Aurora Fernández Polanco, Magdalena Mora Mayo y Cristina Peñamarín Beristain). Estaba enmarcado en el proyecto Destrucción y construcción del territorio e invitaba a Pedro G. Romero a trabajar en el País Vasco a partir de una serie de lugares seleccionados. «Con sus pros y sus contras», según el propio artista. «Como ejemplos de tratamiento urbanístico o como meras calamidades.» Romero ya se encontraba trabajando en ese mismo territorio, y pronto encontró una relación evidente entre la recuperación y restauración de las viejas fábricas papeleras de Tolosa y el desastre medioambiental de la industria celulosa actual en Hernani: «Era la misma actividad, que se había desplazado».
El proyecto que había comenzado a desarrollar Pedro G. Romero en el País Vasco, aún en curso, lleva por título Una violencia pura, y se trata del tercer gran sistema del Archivo F.X. desde que comenzara a operar en 1999. Los dos anteriores fueron La ciudad vacía, cuyo trabajo final fue mostrado en la Fundación Tàpies de Barcelona en 2006, y De economía cero, mostrado, también finalmente, en el Museo Picasso de Barcelona en 2012.
En junio de 2013 podrán verse en el Museo San Telmo de San Sebastián, y dentro del ciclo Tratado de Paz, los tesauros y primeros desarrollos de Una violencia pura. Por tanto, nos parecía muy oportuno mostrar ahora en Casa sin fin una de sus piezas más singulares, formada por textos e imágenes que ponen en relación (o en confrontación) a Thomas Bernhard con las fábricas de papel, el «terrorismo» con la gastronomía, los grafitis de Tolosa con lasLekeitioak de Mikel Laboa. Como, también, a los artistas contemporáneos con los vertidos industriales, a Leni Riefenstahl y Àngel Guimerá con bosques y montañeros...
Tras esta exposición, y con los materiales de la misma, publicaremos, en coedición con Periférica, un libro bajo el título de Los Países (como hiciéramos con otro trabajo anterior de Pedro G. Romero, Las Correspondencias, y como se hará más adelante con otra pieza perteneciente a Una violencia pura: Las Colombianas, todavía en curso desde que principiara en Medellín, Colombia, en 2011). 
 

 

Pedro G. Romero

THE COUNTRIES

Madrid, 08/04/2013 - 16/06/2013

The countries began in 2008 as a commission from the Universidad Complutense in Madrid (the board included Aurora Fernández Polanco, Magdalena Mora Mayo and Cristina Peñamarín Beristain). The framework was a project called Destruction and Construction of Territory and it invited Pedro G. Romero to work at some specific places in the Basque Country. “With their pros and cons”, according to Pedro G. himself, “as examples of a certain urban treatment or as mere calamities.” Romero was already working in that same territory and soon he found an evident relation between the restoration of old paper factories in Tolosa and the current environmental disaster provoked by the paper industries in Hernani: “it was the same activity, it had just been relocated”.

This project, still ongoing, that Pedro G. Romero had begun to develop at the Basque Country, was called A Pure Violence, and it comprises the third major system of the F.X. Files, since its inception in 1999. The two former systems were The Empty City –whose final results were exhibited at the Tàpies Foundation in Barcelona, in 2006- and A Zero Economy, exhibited at the Museo Picasso in Barcelona ,in 2012.

In June 2013, as part of the series Treaty of Peace, a selection of thesauruses and early developments from A Pure Violence will be exhibited at the Museo San Telmo, in San Sebastian. Therefore, it seemed like a proper moment to exhibit in our gallery, Casa sin fin, one of Pedro G. Romero’s most peculiar pieces, constructed upon texts and images that create a relation (or a confrontation) between Thomas Bernhard and paper factories, “terrorism” and gastronomy, some graffiti from Tolosa and Mikel Laboa’s Lekeitioak, as well as contemporary artists, and industrial dump, Leni Riefenstahl and Àngel Guimerá, the forest and the mountaineers…

After this exhibition, and using the same materials, Casa sin fin, in collaboration with Editorial Periférica, will publish a book called Los Países (The Countries), just as it had done with Las correspondencias –an earlier work by Pedro G. Romero, and it will equally be the case with another piece belonging to A Pure Violence called Las Colombianas, a work still in preparation that was started in Medellin (Colombia) in 2011. 

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