Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto

BAILA LA CONTRARREFORMA

Cáceres, 16/04/2012 - 29/06/2012

Madrid, 06/07/2012 - 13/10/2012

Los proyectos de Marta y Publio instauran una singular exploración de las posibilidades de incidencia política del arte. La democratización que proponen no pasa por la postulación de un arte del consenso, al servicio del mercado y del individuo consumidor, sino por la reflexión acerca de las condiciones de acceso al arte, por su modo de uso. Con este enfoque, el arte se vuelve una práctica igualitaria que, lejos de inspirar una homogenización en las formas de sensibilidad, genera una ruptura con los esquemas perceptivos dominantes. Así, los trabajos de este "equipo" se convierten en un dispositivo de ruptura, cuyo ejercicio democratizador radica en la capacidad expansiva de propiciar un juego de extrañamiento con el propio sentido común. La ficción de una comprensión automática de la realidad cede paso a una problematización constante de la manera en que cada individuo construye su propia percepción de lo real. De este modo, la práctica artística se vuelve indisociable de una cierta práctica pedagógica, y lo que está en juego es el cultivo de la propia sensibilidad y la posibilidad de una experiencia estética que sea crítica con las formas de sensibilidad hegemónicas, pues, en vez de encerrar al espectador en las trincheras de su propia individualidad, lo arroja al terreno de la historia y la memoria, terreno en el que se decide la construcción social del deseo, el placer y la creatividad.

En esta ocasión, el eje central de las obras recientes que presentamos en Casa sin fin lo constituye una "revisitación" casi punk del estado de cosas actual, tanto dentro como fuera de nuestro país; ese estado de cosas que, de manera postindefinida, llamamos La Crisis.

Baila la contrarreforma la componen 1 vídeo de 7 minutos homónimo y 12 dibujos en grafito de tamaño 50 x 35 cm montados sin enmarcar en acetatos suspendidos de la pared con tornillos.

Por su afinidad conceptual, se incluye también la pieza de 2009, producida por LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón), No renunciamos, que desde un ejercicio de memoria plantea qué maestros, qué Misiones, qué Coro, Teatro, Música, Museo, Cine, Títeres, público y Ateneos tienen sentido ante la oportunidad constituyente de la quiebra del capitalismo global. Canciones, obras, películas e imágenes sobre la dignidad política y poética de las personas.


En la sección documentos de esta web se incluye más información sobre ambos artistas y su exposición.

 

Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto

DANCE THE COUNTER-REFORMATION

Cáceres, 16/04/2012 - 29/06/2012

Madrid, 06/07/2012 - 13/10/2012

The work of Marta de Gonzalo and Publio Pérez Prieto put forward a rare exploration on the possibilities of political incidence of art. The democratization they propose is not a postulation of consensual art, at the service of market or individual consumerism, but it entails a reflection about the conditions of access to art and art’s usages. Under this approach, art becomes an egalitarian practice that, far from inspiring a homogenization of sensing forms, it generates an interruption of prevailing perceptive frameworks. In other words, the projects of this “team” fulfill a rupture dispositive, whose democratizing exercise resides in the expansive capacity to generate an estrangement action in relation to our own common sense. The fiction of an automatic understanding of reality yields its way to a constant questioning of the manner each individual constructs her own perception of the real. In that manner, artistic practice becomes inseparable from a certain pedagogic practice. And what is at stake here is the cultivation of our own sensibility and the possibility of an aesthetic experience that is critical with hegemonic sensible forms, given that these works, instead of putting the spectator in the trench of her own individuality, it launches her back to the territory of history and memory –a territory where social construction of desire, pleasure and creativity is decided.

In this occasion, the central axis of the recent works we will exhibit at Casa sin fin is constituted by an almost punk “re-visitation” of the current state of things, both in Spain and abroad –that state of things we call, in a rather post-undefined way, Crisis. 

Baila la contrarreforma / Dance the Counter-Reformation includes a 7 minutes video, which gives its name to the exhibition, as well as 12 graphite drawings (50cm x 35cm), mounted on acrylic panels with no frame, suspended on the walls.

Given its conceptual affinity with this project, the piece No renunciamos / We don’t renounce, produced in 2009 by Gijon’s LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, has been included. This work interrogates the spectator, from an exercise of memory, about what teachers, what missions, what Chorus, Theater, Music, Museum, Cinema, Puppets, public and Athenaeums make sense at the chance constituent of the bankruptcy of global capitalism. Songs, plays, films and pictures on the political and poetic dignity of individuals.

For more information about these artists and their exhibition, please consult our website’s documents label. 

 

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