Miguel Brieva

FILOSOFÍA DE MASAS

Cáceres, 18/06-18/09

Miguel Brieva (Sevilla, 1974) ha sido definido de muchos modos: como dibujante, como artista político, como escritor, como humorista, como heredero de Grandville y Crumb, como hijo del esperpento español y La Codorniz... Al comienzo de su trayectoria autoeditó sus propios dibujos en la revista "de poética financiera e intercambio espiritual" Dinero y se dio a conocer en fanzines y revistas independientes. Durante los meses de julio y agosto de 2008 el diario El País publicó cada día una viñeta suya bajo el título El otro mundo de Miguel Brieva. Ha colaborado también con medios como La Vanguardia, Diagonal, Rolling Stone o El Jueves.

Influido, según él mismo, por creadores como Kubrick y Pessoa, Satie y El Roto, Bergman y Antonio Machado, Agustín García Calvo y Monty Python, Rafael y Chicho Sánchez Ferlosio, en sus obras llama la atención "el desajuste permanente entre la iconografía inocente del consumismo prometedor de la posguerra mundial y un texto que lleva ese consumismo hasta extremos contradictorios, absurdos, macabros o irreales". El propio Brieva ha abundado en ello: "La fastidiosa hiper-reproducción de nuestro mundo a través de todos los soportes visuales y publicitarios, junto con el progresivo desvanecimiento de nuestra propia identidad nos hace volver los ojos con nostalgia, fetichismo o inexplicable fascinación estética hacia iconografías del pasado. Por otro lado, en esas décadas (desde los 40 a los 60, principalmente en EE UU) surgió la maquinaria publicitaria y propagandística de nuestro neocapitalismo fascista-lúdico-democrático de consumo. Como seguimos prácticamente en lo mismo, se puede recurrir a esa imaginería, que es en esencia la de nuestro mismo régimen".

Sus trabajos han sido reunidos en libros como Enciclopedia Universal Clismón: Bienvenido al mundo (Mondadori, 2007), Dinero (Mondadori, 2008) o El otro mundo (Mondadori, 2009). Como músico, ha publicado dos discos con su banda Las Buenas Noches: Aventuras domésticas (2009) y Un mal día lo tiene cualquiera (2011).

En un momento en el que numerosos artistas se sirven de los "mecanismos" del cómic para su trabajo, pero muchas veces de un modo que podríamos calificar rotundamente de ornamental (por no decir vacuo), hemos querido que "tomara la palabra" uno de los principales autores de cómic del presente, con una obra que se ha rebelado tanto contra los estereotipos de las facultades de Bellas Artes como contra los del mainstream dulzón de cierta historieta española.

 

Miguel Brieva

MASS PHILOSOFY

Cáceres, 18/06-18/09


Miguel Brieva (Seville, 1974) has been defined in many ways: as an illustrator, as a political artist, as a writer, as a humorist, as a heir to Grandville and Crumb, as a son of the Spanish tradition of “Esperpento” and the classic graphic humor magazine La Codorniz… At the beginning of his career, Brieva self-published his own drawings in Dinero, which was described as a magazine “of financial poetry and spiritual exchange” and he was eventually known for his collaborations in fanzines and independent magazines.

During the months of July and August 2008, the newspaper El País published one of his cartoons every day under the title The Other World of Miguel Brieva. He has also contributed to other media such as La Vanguardia, Diagonal, Rolling Stone or El Jueves.  

Influenced, as he himself has put it, by such artists as Kubrick and Pessoa, Satie and El Roto, Bergman and Antonio Machado, Agustín García Calvo and Monty Python, Raphael and Chicho Sánchez Ferlosio, Brieva puts the stress in “the continuing divergence between the naïve iconography of the promising post-WW II consumerism and a text that has taken that consumerism to its most absurd, unreal and macabre extremes.”      

Brieva himself has insisted on the subject: “the annoying hyper-reproduction of our world through all kinds of visual mediums and advertisement, together with the gradual disappearance of our identity makes us turn our eyes with nostalgia, fetishism or unexplainable aesthetic fascination for old iconographies. On the other hand, it was during those decades (between the 1940s and the 1960s, specially in the U.S.) that the propaganda machinery of our fascist-hedonist-consumerist democratic neo-capitalism was developed. Given that we are still at the same stage, we are entitled to use that imagery, which is essentially the imagery of our regime.”    

His works have been collected in books such as Enciclopedia Universal Clismón: Bienvenido al mundo (Universal Encyclopedia Clismón: Welcome to the World, Mondadori, 2007), Dinero (Money, Mondadori, 2008) or El otro mundo (The Other World, Mondadori, 2009). As a musician, he has launched two records with his band Las Buenas Noches: Aventuras domésticas (Domestic Adventures, 2009) and Un mal día lo tiene cualquiera (Anyone can have a bad day, 2011).  

In a time when many artists resort to the “mechanisms” of comic strip in their work, but often do so in a way we could describe as bluntly ornamental (not to say, vacuous), we have invited one of the most important comic authors in the present “to step in” with a work that has overturned stereotypes produced both by Fine Arts schools and a certain schmaltzy mainstream in Spanish comic strip scene.   

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