Oriol Vilapuig

ESTUDIOS SOBRE EROTISMO

Madrid, 30/11/2017 - 13/01/2018

 

Los trabajos de Oriol Vilapuig adoptan la forma de ensayo como procedimiento y metodología. Ensayo entendido como forma de estudio e indagación abierta (que no necesariamente tiene que llegar a unas conclusiones), y ensayo también como forma de definir o poner en cuestión los límites de nuestra experiencia. En gran medida, esta experiencia se hace visible finalmente gracias a la tradición, entendida, en un sentido casi literal, como aquello que nos precede. De ahí, el constante uso de la cita en la obra de este artista, que se sirve, en especial, del dibujo y la escritura para abordar temas como el cuerpo, el deseo, el erotismo (y su carácter sagrado), la pérdida, el miedo o el tiempo.

Estudios sobre erotismo es parte de un proyecto expositivo homónimo —lo abrimos en Casa sin fin hace ahora tres años con Tan funesto deseo— que toma su nombre de un famoso texto de Georges Bataille, y en el que también podríamos incluir su reciente muestra en la Fundación Suñol de Barcelona (La noche sexual). Un proyecto que gira en torno a tres nombres: Pierre Klossowski, Pascal Quignard y Georges Bataille. En esta entrega presentamos un conjunto de obras atravesadas por la voz de este último, a partir de sus aproximaciones al erotismo, sus desbordamientos y temblores (movimientos que oscilan entre el pudor y el espanto). El dibujo se constituye aquí no sólo como lenguaje de representación, sino también como un dispositivo que posibilita la confluencia de formas que ponen en relación nuevos usos y significados, un lugar que nos permite visualizar diferentes capas temporales de sentido a partir de mecanismos como el de la cita, la apropiación y el montaje.

El año que viene ofreceremos, en una intensa apuesta por su obra reciente, dos nuevos acercamientos a la obra de Vilapuig. Ahora, a partir de unas notas del propio artista, glosamos las principales piezas de esta exposición:

 

Bataille

Secuencia en cuatro partes

La pieza central de la muestra es la que bajo el título Bataille reúne cuatro dibujos en forma de secuencia. La polisemia del título se abre aquí como posibilidad de lectura. Bataille en referencia al autor francés pero también aludiendo a «batalla», una tensión y conflicto que vertebra la secuencia como deseo erótico y gesto performativo vinculado al cuerpo. Órganos flácidos posteriores a la tensión del acecho, presión táctil como respuesta a una agresión, tocar con las húmedas yemas de los dedos. Batalla también entendida como una colisión de imágenes diversas que, construida a la manera de una fábula, el políptico pone en juego. Una dialéctica que, de alguna manera, sustenta las partes de la secuencia para hacer visible una tensión generadora de ritmo y movimiento.

 

Movimientos eróticos

(Díptico)

I MurciélagoII Voluptas

El díptico aparece a partir de ciertas analogías formales, las que surgen entre la forma del aleteo del murciélago y las piernas abiertas que muestran el sexo de la imagen de la mujer-sirena románica. Las dos imágenes ponen en tensión dos movimientos: aquello desconocido que avanza hacia nosotros en la forma del aleteo del animal confrontada a una forma de abertura corporal que engulle. Este encuentro insospechado es el que pone en juego ese doble movimiento.

 

L’erotisme-Georges Bataille

Los dos dibujos anteriores, colgados en forma de díptico, dialogan con las palabras extraídas del libro El erotismo, del autor francés. Este dibujo acompaña, en cierta medida, a los dos anteriores, y casi podrían constituir un tríptico. La escritura se materializa como imagen, como un gesto gráfico vinculado al cuerpo.

 

Corpus

El cuerpo representado en este dibujo en gran formato proviene de una talla románica del Descendimiento de Erill la Vall que actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). El cuerpo aparece aquí en su forma no armónica, como lugar de fricción y experiencia. La pieza puede entenderse como una metáfora del propio gesto de dibujar, en la medida en que no pretende simplemente la construcción de la imagen de un cuerpo, sino constituir un cuerpo para la imagen, una forma de presencia que se constituya como un corpus expresivo.

 

IMÁGENES / IMAGES >

DOCUMENTOS / FILES >