Pedro G. Romero

DON DINERO DOS

Madrid, 21/01/2017 - 18/03/2017

 

De un texto de Noam Chomsky tomé una advertencia sobre toda esa cháchara de la revolución digital, unas veces catastrofista, otras metalingüística. Chomsky advertía que no hubo mayor revolución cognitiva que aquella que nos llevó a centrar nuestro campo de visión en perspectivas, cuadros y libros. En aquellos años, entre los siglos X y XV, digamos, se inventaron, a la vez, el capital financiero, el arte autónomo y el amor cortés. Estas tres construcciones culturales, de alguna manera, están íntimamente relacionadas, ligadas fuertemente por el mismo aparato conceptual. Al prestigio del amor y del arte le corresponde un cierto vituperio del dinero. Es seguramente por eso que he dedicado alguna atención a ese medio, al dinero, desde el Archivo F.X. pero también en trabajos anteriores, digamos que como Pedro G. Romero. Después vinieron los textos de Walter Benjamin sobre el capitalismo entendido como una religión, los escritos de Georges Bataille sobre la parte maldita, La moneda viviente o La moneda viva de Pierre Klossowski.

En esta segunda, y ampliada, presentación de Don Dinero –una selección de trabajos similar se mostró en la sede de Casa sin fin en Cáceres–, este Don Dinero Dos, podemos ver algunas pinturas, Los cambalaches, que hice a mediados de los años noventa, algunos relatos esbozados en la superficie de una moneda. Muchas de las entradas del Archivo F.X. tienen en esos ensayos su origen: la Entrada: L’Argent, que presta atención al film de Robert Bresson y propone, casi perversamente, su distribución en copia pirata, incluso su descarga digital en la web de la galería. También las piezas Entrada: Antiglobalización y Entrada: Papel-máquina, dos ediciones de monedas realizadas en torno a 2009: en la primera se reproduce la moneda de la Cooperativa Católica de Manlleu a la que el comité local anarquista tachó, en 1937, una por una, la palabra “Católica”; en la segunda, se reproduce en papel salino y fotosensible la peseta de la cooperativa de San Pedro Salinas a la que el comité obrero director quitó la palabra “San Pedro”, la moneda se va oscureciendo con su uso a causa del papel fotosensible que, por otro lado, puede fijarse en cualquier momento con el correspondiente líquido. Para la Entrada: Georges Bataille construimos una máquina capaz de convertir las monedas de 50 céntimos en imágenes de la Virgen Macarena encerrada en un cajón durante el verano de 1936; la figura sagrada se escondió avisada del inminente golpe de estado y viajó por la ciudad de Sevilla, entre incendios de iglesias y fusilamientos en masa, escondida en un furgón blindado del Banco Español de Crédito.

Para las entradas Hugo Ball y Emmy Hennings la operación es algo distinta. Primero hay versos celebratorios de ambos poetas, Hennings y Ball, versionados y grabados por Inés Bacán y Tomás de Perrate, dos grandes cantaores flamencos. Después, su circulación, en la línea descrita por Peter Szendy, se hace mediante grabaciones, ediciones, reproducciones de jukebox (¡ojalá estos temas se convirtieran en grandes éxitos!); la serie se llama Los coros y además participa la voz de El Niño de Elche. También es de distinta naturaleza el Tesauro: Pesetes, que recoge un conjunto de entradas del Archivo F.X., todas las dedicadas a billetes de emisión municipal (en muchos casos el único documento que queda de aquella gestión libertaria entre 1936 y 1938); municipios, todos ellos, que borraron de sus apelativos los santos: San Cugat del Vallès pasó a llamarse Pins del Vallès, simplemente. En efecto, como me señaló en alguna ocasión Iris Dressler, ese pequeño cambio, la eliminación de un nombre sagrado, revela la profunda relación del dinero, de su valor y circulación, con la religión, de ese religare con las cosas del mundo. En efecto, parece que no hay más religión que la capitalista. Parece.

Así, los distintos textos que se suman en el libro Los dineros, coeditado por Casa sin fin y la editorial Periférica, tratan de la pulsión libidinal del dinero. Aparecidos a lo largo de diez años, entre 1995 y 2005, los escritos pretenden configurar un supuesto “Diccionario de Economía Política” a partir de ciertos emblemas, imágenes, dibujos, ilustraciones e imaginaciones de esa relación orgánica del dinero con lo vivo, con los seres vivos.

Esta exposición, lejos ya del catálogo de novedades, propone una cierta recapitulación y, también, con su propia lógica, un centro de emisión. Películas, monedas, fotocopias, libros y discos en vinilo y cedé serán emitidos desde Casa sin fin y Periférica en los próximos dos meses. Supongo que no es casualidad que coincida con ARCO, ¿verdad? Las lógicas del dinero.

 

Pedro G. Romero

 

Pedro G. Romero

DON DINERO TWO

Madrid, 21/01/2017 - 18/03/2017

 

In a text by Noam Chomsky, I found a warning about all the digital revolution rambling --sometimes catastrophist, sometimes meta-linguistic. Chomsky pointed out that there hadn’t been a greater cognitive revolution than the one that made our field of view focus on perspectives, paintings and books. Around the 10th and 15th century, financial capitalism, autonomous art and courteous love were invented. These three cultural constructions are somehow intimately related to each other, strongly bonded in the same conceptual apparatus. The prestige of love and art has its reverse correspondence in contempt for money, which is probably the reason I’ve paid so much attention to money in my work, both from Archivo F.X. [F.X. Files] and in my earlier works, let’s say, under the name of Pedro G. Romero. Then came the texts by Walter Benjamin about capitalism conceived as a religion, George Bataille’s writings on the accursed share or Pierre Klossowski’s The living currency.    

In this new and expanded version of Don Dinero (Mister Money) –a selection of similar works was exhibited a few years ago in Casa sin fin, Cáceres–, there is a series of paintings, Los cambalaches [The swap], which I made in the mid 90s, they are narratives sketched on the surface of a coin. Many entries in Archivo F.X. have an origin in those sketches; for instance, the entry L’Argent, which revolves around Robert Bresson’s film and, almost in a perverse manner, proposes an illegal distribution of pirate copies of it, and even its digital download from the gallery’s website. Also the pieces derived from the entries Anti-globalización [Anti-globalization] and Papel-máquina [Paper-Machine], two editions of coins made around 2009, the former reproducing a coin from the Catholic Union of Manlleu. In 1937, by order of the local anarchist committee, this coin edition had the word “catholic” manually scratched and erased from every single coin. As for Papel-máquina, which reproduces in photographic paper a note from the union of San Pedro Salinas, it had the words “San Pedro” erased from it by the workers’ union; the coin gets darker and darker due to the photo-sensitive paper which, on the other hand, can be developed in any moment. For the entry Georges Bataille, we constructed a machine that transforms 50 cent coins into images of the Macarena Virgin, a holly figure that was put into a box during the summer of 1936, after the news of the imminent coup d’état spread across the city of Seville, among burning churches and firing squads, hidden in a bulletproof truck that belonged to the Spanish Credit Bank.

For the entries Hugo Ball and Emmy Hennings the operation was rather different. First, we chose celebratory verses by both poets, Hennings and Ball, which were later recorded and reinterpreted by Inés Bacán and Tomás de Perrate, two outstanding flamenco singers. The distribution, following Peter Szendy’s ideas, was made through recordings, editions and reproductions played in a jukebox (it would be great to see this songs become hits!); the series is called Los coros [The Chorus] and had the singer El Niño de Elche as a guest artist.

In a different key, there is also the Thesaurus: Pesetes, which gathers a series of entries from the Archivo F.X., all dealing with municipal currency (in many cases, these notes are the only document that remains from those libertarian administrations which took place between 1936 and 1938); all these villages got rid of the religious allusions in their names, for instance, San Cugat del Vallès became Pins del Vallès. Indeed, as Iris Dressler once said to me, that small change, the elimination of a sacred name, reveals a profound relation between money, its circulation and value, and religion –a religare, a reconnection with worldly things. Capitalism as the only remaining religion. Or so it seems. 

Finally, the different texts included in Los dineros, published by Casa sin fin and Periférica, deal with the money’s libidinal drive. Released within a ten-year period, between 1995 and 2005, these writings aim to configure a “Dictionary of Political Economy”, based on a series of emblems, images, drawings, illustrations and imagery about that organic relation between money and the living beings.   

Far from being a catalogue of novelties, this exhibition proposes a certain retrospective and, in a logic of its own, a broadcasting center. In the next two months, a collection of films, coins, photocopies, books, vinyl records and CDs will be released by Casa sin fin and Periférica. I guess it’s not a coincidence that this exhibition takes place at the same time as ARCO fair, right? The logics of money.  

 

DESCARGA DE MATERIALES DE LA EXPOSICIÓN / EXHIBITION FILES DOWNLOAD:

- Archivo F.X.: Entrada: L'Argent (Video 1,14 GB)

- Archivo F.X.: Entrada: Hugo Ball / Entrada: Emmy Hennings (Audio 70 MB)

- Fichas (Pdf 4,5 MB)

 

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