Pedro G. Romero

DON DINERO

Cáceres, 04/10-05/02


Obras en exposición

1 – Archivo F.X.: Entrada: L’Argent.

Edición “pirata” de la película El dinero, de Robert Bresson.

Útiles de copiado, herramientas de falsificación y dvd en tiraje ilimitado. 1999-2010

 

2 – Archivo F.X.: Entrada: Anti-globalización.

Edición facsímil de la moneda de 1937 en la Cooperativa Mutua Católica de Manlleu.

Edición de libre circulación. 1999-2009

 

3 – Archivo F.X.: Entrada: Papel-máquina.

Edición facsímil en papel salino de 1 peseta de 1937 de la Asociación de Trabajadores de la Sal “La Realidad” de Pinatar.

Edición de libre circulación. 1999-2010

 

4 – Archivo F.X.: Las correspondencias.

Cartas, fotografías, paseos.

Edición del texto en Editorial Periférica-Casa sin fin.

Dentro del proyecto De economía cero. 1999-2009                       

 

5 – Archivo F.X.: Tesauro: Pesetas.

Selección e impresión de 22 entradas del Archivo F.X.

Hojas de libre circulación. Medidas variables. 1999-2009

 

¿Qué es el Archivo F.X.?

 Creado a finales de los años 90 por Pedro G. Romero, el Archivo F.X. es un fondo documental en construcción que ofrece un mapa de taxonomías a partir de las cuales leer, en una clave distinta, el relato que narra el fin del arte en su doble y literal acepción, es decir, el fin como finalidad y como acabamiento; el fin como objetivo y también como destrucción.El corpus principal de este proyecto lo forma un ingente conjunto de imágenes y otrosdocumentos audiovisuales que reproducen las más diversas acciones de iconoclastia política anticlerical en España. Estos materiales –donde pueden observarse esculturas despedazadas, lienzos acuchillados, estancias quemadas, templos desmontados piedra a piedra, etc.– se clasifican mediante los nombres de estilos, movimientos, revistas, artistas y obras alrededor de lo que se ha dado a llamar la vanguardia moderna, desde la Comuna de 1871 hasta hoy mismo, de Malevitch a Rothko, de Dadá a los  Situacionistas. Además, cada entrada del archivo incorpora una serie de textos que no sólo ayudan a datar el acontecimiento histórico en sí –la acción iconoclasta–, sino que también contribuyen a trazar asociaciones inesperadas entre la imagen y su respectivo tesauro. Así, en estos escritos se suceden las aclaraciones documentales sobre el suceso y sobre quien lo recogió, se narran los pormenores políticos, propagandísticos e históricos de estas instantáneas, se adjuntan reflexiones de los proyectosradicales que forman el índice del archivo, especialmente todos aquellos que eficazmente se emparentan con el documento nombrado.

 

Pedro G. Romero

MR. MONEY

Cáceres, 04/10-05/02


Works included in the exhibit

1 – Archivo F.X.: Entrada: L’Argent. (F.X. Archive: Label: L’Argent)

“Pirate” edition of Robert Bresson’s movie The Money.

Devices for copying, tools for forging and limited DVD edition. 1999-2010

 
2 – Archivo F.X.: Entrada: Anti-globalización. (F.X. Archive: Label: Anti-Globalization)

Facsimile edition of a coin from 1937’s Catholic Union of Manlleu.

Free circulation edition. 1999-2009

 
3 – Archivo F.X.: Entrada: Papel-máquina. (F.X. Archive: Label: Machine-Paper).

Facsimile edition in salted paper of a 1 pesetas note from 1937’s Salt Mine Workers Association “La Realidad” from Pinatar.

Free circulation edition. 1999-2010

 
4 – Archivo F.X.: Las correspondencias. (F.X. Archive: Correspondents).

Letters, photographs, strolls.

Edition of the text by Editorial Periférica-Casa sin fin.

Inside the project De economía cero. 1999-2009

 
5 – Archivo F.X.: Tesauro: Pesetas. (F.X. Archive: Thesaurus: Pesetas)

22 selected and printed subjects from the F.X. Archive

Free circulation sheets. Varied sizes. 1999-2009

 

What is Archivo F.X.?

Created in the late 90s by Pedro G. Romero, the F.X. Archive is a documental compilation in progress comprising a map of taxonomies that permits the user to read ‒in a different key‒ the narrative about the end of art in its double and literal sense, that is, the end as both purpose and closure; as both objective and destruction. The main corpus of this project consists of a large collection of images and other audiovisual documents that reproduce all kinds of iconoclastic anti-clerical political actions in Spain. Those materials ‒images of shattered religious sculptures, stabbed canvasses, scorched properties, churches dismantled stone by stone, etc.‒ are classified according to the names of styles, artistic movements, magazines, artists and works that are considered as part of the so-called modern avant-garde, ranging from 1871 Paris Commune to our days, from Malevitch to Rothko, from Dada to the Situationists.  
In addition, each label includes a series of texts that not only put a date to historical events involved ‒the iconoclastic action‒, but also help to identify unexpected associations between the image and its corresponding thesaurus.     

Thus, these texts provide a great deal of documental clarifications about the historical events and the people who registered them, including political, propaganda and historical details about these photographs, as well as reflections on the radical projects listed in the archive’s index, specially about those that are most directly related to the corresponding document.   
 

IMÁGENES / IMAGES >

DOCUMENTOS /FILES >

http://fxysudoble.com/es/