Daniel G. Andújar

TRASTORNO DE IDENTIDAD

Madrid, 15/09/2016 - 12/11/2016

 

Esta nueva exposición en Casa sin fin toma su título del último trabajo de Andújar, Trastorno de identidadHackeando el cuerpo de los trabajadores. Atlas_01, 2016, desarrollado a lo largo de estos meses pasados, y una nota sintética sobre esta pieza podría decir lo siguiente (con palabras del propio artista): El arte permite generar modelos de resistencia que convierten la difusión cultural generada desde la maquinaria de digitalización en un proceso creativo que no necesariamente lleva a la aculturación y a la receptividad pasiva de las culturas globalizadas; las estructuras que creamos condicionan nuestra percepción de la realidad, pero somos capaces de modificarlas, incluso de cambiarlas, y tal vez seamos capaces de hackear el cuerpo de los trabajadores como ejercicio de resistencia.

Dos piezas de fechas anteriores, una muy temprana, completan la propuesta. Ambas forman algo así como un “correlato objetivo” (en el sentido de Allston y, luego, de Eliot, actualizados convenientemente). Se trata de El Capitalismo/El Comunismo (1990) y de Books on the World. Imperialism and Revolution (2015). 

Durante la incubación del postcapitalismo, el inicio del proceso de digitalización de los elementos formales que configuran nuestra realidad coincide con el deterioro de conceptos que han regido el orden socioeconómico y la vida política de los últimos dos siglos. La concepción que tenemos del objeto, los bienes, la producción, el consumo, el usufructo de la propiedad privada, el capital, las relaciones empresariales, las actividades de inversión, la obtención de beneficios, así como de relaciones laborales va a cambiar. Algunos manuales han quedado relegados en nuestras bibliotecas personales, abarquillándose, enmoheciendo. Como los dos volúmenes que forman la pieza El Capitalismo/El Comunismo.

En cuanto a Books on the World. Imperialism and Revolution, señala el propio Andújar: Me interesan los libros, digamos, “liberalizados”, esos textos que vuelven a la vida al ser compartidos en las redes: verdaderas bibliotecas digitalizadas. Algunos de ellos los guardo como si formaran parte de una colección, siguiendo su orden en la “estantería” donde fueron abandonados. Para esta pieza seleccioné las anteportadas (que sólo ofrecen el título del libro) de algunos volúmenes significativos de la segunda mitad del siglo XX. Toda una época que anuncia este presente late en esas hojas aisladas, donde (a cierta distancia) lo cromático, “lo plástico”, se convierte en “lo político” en cuanto nos acercamos a las palabras, al texto, a lo allí escrito.  

 

Daniel G. Andújar

IDENTITY DISORDER

Madrid, 15/Sept./2016 - 12/Nov./2016

 

This new exhibition at Casa sin fin is named after Andujar’s latest work, Identity Disorder. Hacking the Workers’ Body. Atlas _01, 2016, developed throughout the last few months; a synthesized depiction of this piece (in words of the artist himself) could be as follows: Art permits to generate models of resistance that transform cultural practices divulged from the machinery of digitalization into a creative process that doesn’t necesarily lead to acculturation and passive reception of globalized cultures; the structures we create condition our perception of reality, but we’re able to modify them, even transform them, and maybe we are even capable of hacking the workers’ body as a practice of resistance.

Two earlier pieces, one of them from Andujar’s beginnings, complete the exhibition. Together, they propose a sort of «objective correlative» (in the sense used first by Allston and later by Eliot, properly updated, of course). Those pieces are Capitalism/Communism (1990) and Books on the World. Imperialism and Revolution (2015).

During the incubation of post-capitalism, the beginning of the process of digitalization of formal elements that configure our reality coincides with the decline of concepts that have ruled the social-economic order and political life in the last two centuries. Our conceptions about objects, possessions, production, consumption, usufruct from private property, capital, corporative relations, investment activities, profit, as well as labor relations-everything is about to change. In our personal libraries, some wrinkled old manuals have been relegated to a shady spot where they accumulate dust and mold, as it happens to the volumes of the piece Capitalism/Communism.

As for Books on the World. Imperialism and Revolution, Andujar himself has declared: I’m interested in those books that have been, let’s say, «liberalized», those texts that return to life after being shared on the internet: true digitalized libraries. I keep some of those books as if they were part of a collection, preserving the order of the shelves where they were abandoned. For this piece, I chose the half title pages (which only provide the book’s title) of some significant volumes from the second half of the 20th Century. You can feel the pulse of a complete era announcing our present from those isolated pages, where (from a certain distance) the chromatic, the «plastic», gradually becomes «political», as one comes closer to the words, to the text, to what’s written there.

 

IMÁGENES / IMAGES >

DOCUMENTOS / FILES >