Xisco Mensua

TRANCE

Madrid, 5/04/2014

Un texto de João Fernandes sobre la obra de Mensua, fechado en 1995, señalaba ya una de las claves del trabajo del artista y el posterior desarrollo de su pintura: "Más que de un género visual, se trata de un medio para la construcción de un universo de ficción; más que de un soporte formal, se trata de un ejercicio de transfiguración de referencias comunes, sean éstas de orden intimista o biográfico, sean de naturaleza política o social". Poco antes, y con estas otras palabras, Nicolás Sánchez Durá había resaltado la relevancia de sus polípticos, en torno a uno de los cuales se organiza la exposición de Casa sin fin: "Todo aquí conspira para producir la máxima expresión plástica y la mayor densidad significativa".

Beckett y Kafka, Maciunas e Yves Klein, Ordet de Dreyer... Pero también Benjamin (muy bien traído aquí) y Pasolini, Buñuel y un concierto de Jim Morrison...

Y una serie de dípticos y pinturas en los que "lo temporal" es tan protagonista como el "ejercicio" de la lectura (incluida, valga el juego de palabras, la lectura de ese primer concepto: el tiempo).

 

A text by João Fernandes on Mensua’s work, dated in 1995, already pointed at one of the key issues of the artist’s work and its further development in his painting: “More than a visual genre, it’s a means of constructing a fictional universe; more than a formal format, it’s about transfiguring common references, being intimate or biographical, of a political or social nature”. Shortly before, and in other words, Nicolás Sánchez Durá had highlighted the importance of its polyptychs (one of them on show at Casa sin fin): “Everything here conspires to produce the maximum plastic expression and the maximum meaningful density”.

Beckett and Kafka, Maciunas and Yves Klein, Ordet by Dreyer… But also Benjamin (very appropriate here) and Pasolini, Buñuel and even a Jim Morrison concert…
And a series of diptychs and paintings in which “the temporal” has a role as important as “the exercise” of reading (including the reading of the very first concept: time).

 

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